Meta Fútbol

Todos los domingos, toda la pasión

Argentina luchó y se llevó un empate importante en la altura de Quito

PALACIO

Fue un partido emocionante, atractivo, impactante,  de ida y vuelta, que tuvo plagado de ritmo, velocidad y explosión en ataque de uno y del otro, no dio respiro. Ambos se jugaban gran parte del pasaporte a Brasil 2014 y así lo salieron a jugar.

En el amanecer del encuentro, cuando recién se estaban estudiando, Di María pico a las espaldas de los dos volantes de contención ecuatorianos (Noboa y Castillo) saco un zurdazo potente, en donde el arquero Domínguez estuvo obligado a dar rebote, con la mala fortuna que lo hizo para el medio. Rápido, veloz y con ojos bien abiertos, Rodrigo Palacio (la figura de Argentina) tomo ese yerro táctico del arquero y cuando fue a amagarlo al mismo, este lo termino derribando. Penal bien concretado por Agüero, que le cambio el palo al arquero que se había inclinado hacia su izquierda.

Habiéndose jugado 2 minutos y estando arriba en el tanteador, Sabella creyó que el partido se le iba a facilitar a su equipo. Muy lejos de esto, el equipo local salio con todo en búsqueda del empate. Con Montero por banda izquierda, que por su habilidad y amago hizo producirle mas de un dolor de cabeza al juvenil Gino Peruzzi, sumado a lo que podía hacer Valencia por derecha, cuando se combinaba con Paredes, complicaban mucho por los laterales a la “albiceleste”, jugando bien ancho por las puntas, y aprovechando los espacios que dejaba Argentina.

La visita, cuando podía, trataba de contraatacar con Di María como el máximo exponente, en cuanto a velocidad y vértigo para poder aprovechar las situaciones que se le presentaban cuando podía hacerse de la pelota. El era el que comandaba cada ataque argentino. Quizás el error fue buscarlo continuamente con el pelotazo a un Rodrigo Palacio que corrió todas, que fue en búsqueda de todo lo que le tiraban, pero claro, cuando en la altura la pelota te pica, es casi misión imposible poder hacerse de la misma y pensar en generar un ataque limpio y profundo.

El conjunto de Rueda manejaba mejor el balón, se hacia dueño del mediocampo,  y a partir de Noboa y Castillo como los jefes de la mitad de la cancha, sumados a los laterales de ambos costados, hacia que Ecuador metiera toda su gente en campo contrario y llenaba de centros el área de Argentina, para que Caicedo, su nueve de referencia venciera a las intenciones de los centrales argentinos.

Tanto va el cántaro a la fuente, que luego de una falta cometida por Banega, cayó un centro desde la punta izquierda al corazón del área chica, en donde Romero se quedo parado bajo los tres palos y los defensores “albicelestes” no saltaron, para facilitarle un cabezazo limpio y certero a Segundo Castillo para que estampara el empate parcial.

A partir de allí, creció aun más el poderío ofensivo ecuatoriano, que abrumaba a la Selección Argentina, con constantes desbordes por ambos lados. El equipo de Sabella, se encontraba perdido, no podía hacerse del balón, ya el local se había adueñado del mediocampo y es así como lo metió contra un arco hasta la finalización de la primera etapa.

El inicio del complemento fue una continuación del primero. El equipo de Rueda, seguía metiendo mucha gente en ataque, generando ataques por las bandas, por el medio, a través de centros y de miles de córners que tuvo durante todo el complemento, pero que no los pudo capitalizar y aprovechar.

La visita se defendía como podía. Se agrandaban las figuras de Basanta, Fernández y Garay, que como soldados en medio de la guerra, le hacían frente a todas las bombas que caían en su territorio.

Fue un segundo tiempo vibrante, que se hizo de ida y vuelta, donde la mitad de cancha pasaba desapercibida, debido a que la velocidad de los jugadores de ambos lados, producía que solo sea una zona de paso el mediocampo, para llegar al área una y otra vez constantemente. No existían los jugadores en el medio. El duelo se daba entre delanteros y defensores de un lado y del otro.

Argentina tuvo en los pies de Di María, la posibilidad de llevarse los tres puntos. Pero en las dos que tuvo, no las supo aprovechar. En la primera encaro solitario al área, teniendo a Palacio, que esperaba por el segundo palo libre para empujarla, pero el jugador del Real Madrid se dejo estar y los defensores locales se burlaron de su posición, para quitarle el balón. En la segunda, otra vez Ángel se iba mano a mano contra el arquero Domínguez, pero hizo una de más, y no termino ni pateando al arco ni tirando un centro. Los contraataques argentinos eran bien elaborados, pero pésimamente definidos.

El local, aprovechando el cansancio del equipo argentino, y con el empuje de toda su gente que había explotado el Atahualpa de Quito, no se rendía y seguía atacando. Tuvo situaciones dentro del área a partir del temible Caicedo, que cuando pisaba su hábitat, su zona determinante, podía pasar cualquier cosa. Se encontró dos veces mano a mano con Romero, pero primero su mala definición y luego la aparición de los defensores argentinos, imposibilitaron el gol para el centrodelantero.

A través del zurdo Ayovi por la izquierda y un Valencia que se canso de desbordar a Marcos Rojo, Ecuador se repetía en centros al área, ya que cuando remataban desde lejos, se les iba muy desviado. Debió asociarse más por debajo e intentar llegar con más claridad y profundidad al arco contrario.

La solución para la Argentina estaba en el banco y era Lionel Messi. Pero claro, el “10” si bien tuvo dos chances netas de gol, se lo noto ahogado, lento y en las jugadas determinantes no quiso arriesgar, debido a que llegaba con lo justo.

Mas tarde, cuando se acercaba el final del encuentro, el capitán argentino, Javier Mascherano, mientras el carrito auxiliar lo retiraba, posterior a un choque, le tiro una patada al que conducía el mismo, lo que provoco que el arbitro paraguayo Enrique Cáceres lo expulsara y así  Argentina se quedara con 10 hombres a falta de 5 minutos por jugarse. Un grave error del jugador del Barcelona, ya que le podía haber costado caro al equipo, la ausencia de el en esos minutos.

Si hasta ahí Argentina había aguantado, los últimos minutos, fueron como aquella frase de Caruso Lombardi: “a meter dos micros en el fondo”. Así tuvo que terminar la Selección a los continuos ataques (ya desesperados) de un equipo que, ya no encontraba los caminos claros para herir a una defensa férrea, que no regalo nada, y que se agrando aun mas sabiendo que se encontraba en inferioridad numérica.

Con este empate, Ecuador quedo con 21 unidades, a 5 del líder Argentina y todavía sueña con entrar al Mundial.

Argentina, con 26 unidades, le saco 3 puntos a su escolta Colombia que venció a Perú por 2 a 0.

Por lo que ocurrió a lo largo de los 90 minutos, porque supo aguantarlo, porque estuvo con un hombre menos y porque si bien pudo ganarlo, pudo haber perdido por goleada, el Combinado Nacional se termina llevando un punto relevante e interesante de una cancha complicada, por la altura, por la presión de la gente y sigue quedando a un paso del Mundial 2014.

MIRA LOS GOLES DEL ENCUENTRO:

FORMACIONES:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Alejandro Castillo, Cristian Noboa, Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Joao Rojas. DT: Reinaldo Rueda.

Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Federico Fernández, José María Basanta, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Éver Banega, Javier Mascherano, Ángel Di María; Rodrigo Palacio y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

GOLES:

ECUADOR: PT SEGUNDO CASTILLO (17′)

ARGENTINA: PT SERGIO AGÜERO (3′)

Amonestados:

Ecuador: PT Alexander Domínguez (3′). ST Felipe Caicedo (13′) y Luis Saritama (46′)

Argentina: ST Ángel Di María (11′), Federico Fernández (13′) y Ezequiel Garay (22′)

Expulsados:

Ecuador: no hubo

Argentina: ST Javier Mascherano (41′)

Cambios:

Ecuador: ST Luis Saritama por Cristian Noboa (23′) y Renato Ibarra por Juan Carlos Paredes (24′)

Argentina: ST Lionel Messi por Sergio Agüero (15′), Lucas Biglia por Éver Banega (31′) y Rodrigo Braña por Rodrigo Palacio (44′)

Estadio: Olímpico Atahualpa

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay

Por: Hernán López

Deja un comentario

www.DeliveryDEPELICULAS.com

Baner

 

ESCUCHANOS EN VIVO TODOS LOS DOMINGOS

www.DeliveryDEPELICULAS.com

www.DeliveryDEPELICULAS.com